miércoles, 4 de noviembre de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es Preventivo muy importante saber las condiciones de operación de los equipos y prevenir riesgos y efectos de problemas que puedan afectar la operación de los mismos, por lo que se recomienda que periódicamente se elaboren los calendarios y se realice el mantenimiento preventivo oportunamente. Se recomienda contar con una póliza de mantenimiento de servicio de algún proveedor o con personal altamente capacitado para la realización del mantenimiento preventivo.


a)Se deberá revisar las especificaciones en el manual de operación de cada equipo.

b)Para los procesadores de datos se deberán checar: los errores del disco duro, cambiar los filtros de aire o en su defecto lavarlos, revisar la configuración del rack, limpiar las cabezas lectoras de las unidades de cintas diskette y cartucho, revisar cables flojos, remover y aspirar el polvo que pueda tener, revisar puertas abiertas, etc.

c)Para las impresoras y demás periféricos revisar las bandas, engranes rodillos, tractores, motores, etc., se deberán cambiar partes muy gastadas.

d)Para el piso falso y plafones, se deberán mantener aspirados y limpios sobre todo si se usan como cámara plena de aire acondicionado para que no suelte polvo para los equipos.

e)El aire acondicionado por sus condiciones de uso que es exclusivo para el centro de cómputo y su funcionamiento es de las 24:00 hrs. del día todo el año, se requiere de un mantenimiento preventivo del compresor filtros de aire de la menejadora, etc.

f)Los detectores de humo e incendio probarlos para que activen el sistema de alarmas y estén en condiciones de operación para cuando se requiera.

g)La instalación eléctrica, UPS´s y reguladores, checar que proporcionen los voltajes correctos, cables flojos o de falso contacto, interruptores, etc.

Virus que infectan las aplicaciones Antivirus Sniffers que capturan los datos y contraseñas que circulan por una red.

Cortafuegos, que ejercen un control sobre los accesos al sistema Programas que revientan los passwords Herramientas para encriptar, codificar ficheros o mandar correo electrónico seguro Caballos de Troya que se instalan en nuestro ordenador y toman el control

Programas que verifican la integridad de un sistema avisando cuando pasa "algo raro" Espías que se ocultan en el ordenador e informan a terceros
Programas que analizan los ficheros .log de acceso a un sistema Gusanos que saltan de ordenador en ordenador
Detectores de vulnerabilidades que identifican puntos débiles de un sistema


ERGONOMÍA

Es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre ( o grupos de hombres ) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema ( hombre-máquina-ambiente ), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo , de la técnica y de la organización del trabajo.

Es una disciplina de las comunicaciones recíprocas entre el hombre y su entorno sociotécnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación de trabajo de manera que ésta resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano.

El desarrollo tecnológico se mide sobre la base de los diversos tipos de producción: producción artesanal, producción mecanizada, producción automatizada; el papel del hombre en los sistemas hombre-técnica-ambiente varia para cada uno de ellos. Es indispensable adecuar la técnica al uso humano para que los cambios tecnológicos puedan incrementar la productividad del trabajo preservando la salud, seguridad y bienestar de las personas.

Las propiedades y cualidades de los elementos del sistema hombre-técnica-ambiente son numerosas, por lo que son muchos los factores a considerar, pero de ellas, la Ergonomía va a centrar su atención en aquellas que definen el papel del hombre en el sistema; en las relaciones entre los elementos del mismo que definan bajo que condiciones el hombre va a trabajar.

La Ergonomía no se interesa por todas las cualidades "primarias" posibles del hombre, la máquina, el medio ambiente, sino por las que definan la situación y el papel del hombre en el sistema "hombre-máquina" y es por eso por lo que se llaman factores humanos. (Zincherko, 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario